Foto: lacima997.com

Efemérides musicales 3 de Septiembre.

📅TAL DÍA COMO HOY de 1993 se publica el álbum 💽 «Sin Documentos», segundo álbum del grupo de rock Los Rodríguez.

Gracias a la canción homónima de este álbum, Los Rodríguez consiguieron gran popularidad tanto en España como en Hispanoamérica, y fue también en parte gracias a este sencillo que la banda se afincó como uno de los grandes grupos de rock en castellano.

Casi la totalidad de las canciones de este disco están compuestas por Andrés Calamaro, quien poco a poco fue ganando protagonismo como líder de la banda.

La prensa española definió a Los Rodríguez como un grupo de doble nacionalidad con sangre latina. El diario El País publicaba:

«Buenas guitarras, un sonido impecable y el descubrimiento de un cantante y tecladista de calidad llamado Andrés Calamaro»…»Un directo brillante para un grupo de veteranos que se entrega como si se tratase de una banda de novatos.»

 

 

Aunque la canción «Sin Documentos» fue todo un hit, durante la grabación no todos los miembros de la banda estaban a favor de incorporar esa canción al disco. Villena (el batería) quiso boicotear la canción con un arreglo en la batería que pensó provocaría que el resto del grupo la descartara y consiguió el efecto contrario, ya que es ese arreglo le dio un toque innovador.

Era la primera vez que la banda tenía una canción en las emisoras de radio de mayor audiencia. Competía con por el primer puesto en las listas con grandes canciones como «La Macarena» de Los del Río y «El Costo de la Vida» de Juan Luis Guerra.

El videoclip de la canción se grabó en una colina de Colmenar Viejo (Madrid) y aunque no quedaron satisfechos con el resultado, el vídeo les reportó mayor popularidad en España y llegó hasta Argentina donde se superó el éxito obtenido en España.

 

Escucha el álbum completo en Youtube: Sin Documentos – Los Rodríguez

 

Compartir esto:
Compartir