Foto: bombanoise.com

Efemérides musicales 1 de Septiembre

📅TAL DÍA COMO HOY de 1995 se inaugura el museo «Rock and Roll Hall of Fame» (Salón de la Fama del Rock and Roll). Situado en Cleveland (Ohio, Estado Unidos), es un museo dedicado al recuerdo de los artistas más famosos y sobre todo a los más influyentes en la música rock. Su situación no fue algo casual, decidieron construirlo allí porque en esa ciudad el disc-jockey Alan Freed acuñó el término rock and roll a principios de los años 50.

Fue un productor de música turco Ahmet Ertegun, quien afincado en Estado Unidos, decidió crear una fundación en memoria de los grandes artistas del Rock y con la colaboración de abogados, editores y empresarios de la industria musical crearon en 1983 la fundación «Rock and Roll Hall of Fame». En 1986 comenzaron a incluir los primeros artistas, pioneros del rock and roll como Chuck Berry, James Brown, Ray Charles, Jerry Lee Lewis, Little Richard, Elvis  Presley… 

Foto: wikipedia.org

 

Ser incluido en este Salón de la Fama, no es nada fácil, un comité compuesto por historiadores del rock and roll selecciona a los candidatos (han de haber pasado 25 años desde el lanzamiento del primer disco para poder optar a la candidatura) que serán votados por unos 500 expertos del sector de todo el mundo basándose en la influencia y la importancia de la contribución del artista al rock and roll.

El museo se compone de 7 plantas dedicadas al rock and roll y también a sus orígenes (gospel, blues, rhythm & blues, folk, country y bluegrass). Desde 2012, la biblioteca y archivos se ubica en otro edificio cercano y en ella hay más de 3.500 libros, 1.400 audios y 270 vídeos. Se puede acceder a la biblioteca  a leer los libros, revistas, escuchar música y otras grabaciones e incluso para ver vídeos y películas.  También hay colecciones de cartas personales de Aretha Franklin y Madonna, letras de canciones escritas a mano por Jimi Hendrix etc.

En 2019 se incorporaron al Salón de la Fama del Rock and Roll «Radiohead», «Janet Jackson», The Cure», «Stevie Nicks», «Roxy Music», «Def Leppard» y «The Zombies».

Foto: miusyk.com

Compartir esto:
Compartir