Foto: flyerz.hu

Efemérides musicales 29 de Agosto.

📅TAL DÍA COMO HOY de 1958 nace 👶 Michael Joseph Jackson en Gary, Indiana (Los Ángeles – California) (fallece el 25 de junio de 2009) cantante, compositor, productor discográfico y bailarín, conocido como el «Rey del Pop» (nombre popularizado por Elizabeth Taylor quien le presentó así en una entrega de premios), Michael Jackson dedicó toda su vida a la música,  trabajando no solo estilos pop sino también R&B, rock, soul, funk, disco y dance, una variedad de subgéneros en los que triunfó al conservar siempre su esencia, ese toque personal que ponía en todas sus canciones.

Michael era el octavo de 10 hermanos, los 3 hermanos mayores eran integrantes de los «Jackson Brothers«, la banda que formó su padre en 1960 y a la que se unió Michael junto con otro de sus hermanos Marlon y pasó a llamarse los «Jackson 5» en 1965. Cosecharon grandes éxitos con los Jackson 5 como «I Want You Back», «ABC», «I’ll Be There» o «Dancing Machine».

A principio de los 70 Michael comenzó su carrera como solista, pero sin abandonar la banda que tenía con sus hermanos.

En 1975 con un cambio de discográfica y un cambio en la formación de la banda (entró el hermano pequeño de Michael y uno de los mayores abandonó la banda para emprender camino en solitario) cambiaron también el nombre por «The Jacksons», lanzaron 6 álbumes con Michael como principal compositor, fue el autor de éxitos como «Shake Your Body» o «Can You Feel It».

El quinto álbum de Michael Jackson en solitario «Off the Wall» publicado en 1979, compuesto por Michael, Rod Temperton, Stevie Wonder y Paul McCartney, fue un gran éxito alcanzando el número tres en el Billboard 200 y con más de 20 millones de copias vendidas en todo el mundo, lanzó a Michael Jackson como solista a lo más alto. Le otorgaron tres Premios American Music uno de ellos por el sencillo «Don’t Stop ‘Til You Get Enough».

En 1982 lanzó su sexto álbum «Thriller» con el que superó el éxito obtenido con su álbum anterior, ganando 8 Premios American Music y 7 Grammys y con más de 65 millones de copias vendidas en todo el mundo, encabezando la lista Billboard 200 durante 37 semanas. El videoclip creado para la canción homónima del álbum también generó gran éxito y expectación ya que con una grabación de 14 minutos y con una trama argumental sobre zombies, redefinió los vídeos musicales.

En 1983 Michael cantó en directo en la NBC su canción «Billie Jean» con una chaqueta de lentejuelas negras y un guante de golf y debutando con su movimiento de baile moonwalk, es la actuación más recordada del artista y con la que fue nominado por primera vez a los premios Emmy.

En 1987 ingresó en el Libro Guinnes de los Records por llenar por completo 7 veces el estadio de Wembley (con un aforo de 100.000 espectadores)

Colaboró con grandes artistas como Freddie Mercury, Mick Jagger, Steve Wonder, Diana Ross, Tina Turner Bob Dylan y Bruce Springsteen entre otros. En 1985 lanzó el sencillo «We Are The World» con la colaboración de otros grandes artistas, donando todas las ganancias para el alivio del hambre en Etiopía.

En el transcurso de su larga carrera musical:

  • Escribió una autobiografía: Moonwalk (1988)
  • Publicó 11 álbumes (10 de estudio y un recopilatorio)
  • Trabajó en 9 películas, 4 de ellas sobre él mismo
  • Hizo 3 giras de conciertos.
  • Ganó más de 400 premios.
Compartir esto:
Compartir