Foto: de Michael Putland para gettyimages.es

Efemérides musicales 30 de Agosto

?TAL DÍA COMO HOY de 1951 nace ? Dana Rosemary Scallon en Londres (Reino Unido), conocida como Dana, es cantante, compositora y política irlandesa. Fue la representante de Irlanda en el Festival de Eurovisión en 1970 con el tema «All Kinds of Everything», con el que consiguió el primer puesto, lo que le impulsó su carrera musical.

En 1956 se mudaron a Irlanda del Norte debido a la contaminación que en aquel entonces había en Londres y que estaba afectando a sus hermanos.

Con solo 6 años ganó el primer concurso de talentos al que se presentó. Le enseñaron a tocar el piano y el violín, aprendió a tocar la guitarra acústica y a bailar ballet. En 1965 ganó otro concurso en el que el premio era grabar un cinta de demostración en la que grabó las canciones «Sixteen» y «Little Girl Blue» esta segunda compuesta por ella misma. No obtuvo demasiado éxito, pero sí que se habló de ella en radio y televisión lo suficiente como para que le sugirieran presentarse al Irish National Song Contest donde se elegiría a la representante de Irlanda para Eurovisión. Tuvo que presentarse un segundo año a dicho concurso para ganar y poder representar a su país con «All Kinds of Everything» (aquel año el representante de España era Julio Iglesias que quedó un un cuarto lugar)

 

La canción llegó a vender más de dos millones de copias.

Sus siguientes sencillos tras el Festival de Eurovisión solo tuvieron éxito en su país, hasta 1976  que consiguió su mayor éxito internacional desde el sencillo de Eurovisión con la canción «Fairytale», aunque mientras promocionaba el single, un problema en las cuerdas vocales hizo que perdiera la voz y tuviera que se operada. Se creía que no recuperaría la voz pero consiguió reanudar las actuaciones en directo.

En 1979 compuso junto con su esposo una canción para el Papa Juan Pablo II «Totus Tuus» (totalmente tuyo en latín) que tuvo gran éxito lo que le llevó a componer un disco solo de canciones cristianas. En colaboración con sus hermanos compuso la canción oficial de la Copa Muncial de la FIFA 1982 de Irlanda del Norte «Yer Man»

 

En 1990 viajó a Florida de vacaciones y le ofrecieron trabajo tanto a ella como a su marido en una televisión católica americana (EWTN) donde llegó a hacerse muy conocida como cantante de música católica.

En 1997 se introduce en el mundo de la política presentándose a las elecciones para la presidencia de Irlanda como independiente aunque continua con la publicación de álbumes religiosos.

En la actualidad está retirada de la política y ha anunciado su regreso a la música pop.

Compartir esto:
Compartir