Foto: live.oldies927az.com

Efemérides musicales 2 de Septiembre.

📅TAL DÍA COMO HOY de 1946 nace 👶 William Everett Preston en Houston (Texas – Estados Unidos) (fallece el 6 de junio de 2006), más conocido como Billy Preston, fué músico de R&B, rock, soul, funk y gospel.

Conocido como el quinto Beatle, Billy Preston fue considerado como niño prodigio, con 3 años ya tocaba el piano y con tan solo 10 años ya formaba de parte de bandas de acompañamiento de grandes artistas de la época como Mahalia Jackson (cantante de gospel).

En 1962, con 16 años, se unió a la banda de Little Richard que comenzaba una gira por Europa, lo que le dio la oportunidad de conocer a los Beatles y posteriormente, de tocar con ello. En 1969 el sencillo «Get Back» de The Beatles fue acreditado a «The Beatles with Billy Preston», este sencillo entró directamente al número 1. Fueron varias las grabaciones en las que John Lennon y Paul McCartney hablaban sobre la incorporación de Billy Preston a la banda y fue una de las 2 únicas personas con la que los Beatles compartieron un trabajo (el otro fue Tony Sheridan, aunque existen controversias en este caso), motivos por los que se conoció a Billy Preston como el quinto Beatles.

 

También acompañó a los Beatles en el «concierto en la azotea», la última aparición en público de la banda.

En 1969 comenzó su carrera en solitario con éxitos como «My Sweet Lord» o «Outa-Space» con la que ganó el Grammy a la «Mejor Interpretación Instrumental Pop», o éxitos posteriores como  «Will It Go Round In Circles» y «Nothing From Nothing».

En 1971 participó activamente del primer concierto benéfico de la historia musical el «The Concert for Bangla Desh», dos días de conciertos cuya recaudación iba dirigida a los refugiados de Pakistán del Este (Bangladesh)

Compuso, junto con Bruce Fisher, uno de los mayores éxitos de Joe Cocker «You Are So Beautiful», canción que compuso para su madre y que se convirtió en su composición más conocida.

 

A lo largo de su carrera, Billy Preston tocó los teclados con varios artistas como los Rolling Stones, Joe Cocker, Syreeta Wright, Elton John, Luther Vandross, Whitney Houston, Eric Clapton y Mick Jagger entre otros.

 

Compartir esto:
Compartir